PREGUNTA 10: ¿QUÉ ES LA HABILITACIÓN DE VUELO POR INSTRUMENTOS?

La habilitación de instrumentos te da la habilidad de poder controlar y maniobrar la aeronave únicamente con la referencia de los instrumentos de vuelo (utilizada normalmente para condiciones de baja visibilidad o vuelo nocturno), deberás de aprender a realizar ascensos, descensos, mantener nivelada la aeronave, realizar una ruta completa, administrar emergencias solo viendo los instrumentos de las aeronaves sin poder ver al exterior.

 

Para el despegue y el aterrizaje deberás de tener un mínimo de visibilidad vertical y horizontal para poder realizar estas maniobras con seguridad, dependiendo la aeronave, el aeropuerto y el entrenamiento del piloto,  estos números varían, como es el caso de una aproximación de Categoría III para aeronaves que pueden aterrizar 100% con piloto automático, esto no deberá de preocuparte por el momento ya que para poder obtener tu primera licencia no es requerida esta habilitación aunque te recomendamos mucho que inicies este entrenamiento cuando tengas entre 100 y 150 horas de vuelo, independientemente si estas volando por placer o profesión.

 

Son 40 horas de vuelos aproximadamente de entrenamiento y puedes iniciar tu entrenamiento después de obtener tu licencia de piloto privado, lo recomendable es llegar a las 100 de vuelo para iniciar tu entrenamiento de instrumentos así tendrás un poco más de habilidad y conocimiento de tu aeronave y te concentres más en aprender la interpretación de los instrumentos.

 

Esta habilitación te permitirá poder maniobrar la aeronave SIN que tengas la posibilidad de ver hacia fuera. Esto te servirá para que cuando tengas que volar entre nubes, niebla, lluvia o cualquier otro fenómeno que te impida ver hacia fuera de la aeronave NO impida que continúes tu vuelo.  Existe un mínimo requerido de visibilidad para poder despegar y aterrizar para cada aeropuerto.

 

Esta habilitación NO es requerida para volar, los pilotos que inician su entrenamiento y que su objetivo principal es volar por diversión y no por profesión tardan en obtener o simplemente NO toman el entrenamiento requerido para su habilitación por instrumentos. Pero es altamente recomendado que puedas obtener tu habilitación independientemente que vueles por diversión o profesión.

En esta fotografía puedes ver se utilizan los lentes (Googles) que impiden al piloto ver hacia afuera de la aeronave y puedan maniobrarla únicamente con referencia de los instrumentos.  Cuando anotas estas horas en tu bitácora de vuelo como piloto deberas de anotarla como INSTRUMENTOS SIMULADOS, INSTRUMENTOS REALES es cuando maniobras la aeronave por referencia de los instrumentos sin visibilidad real hacia afuera como nubes, niebla, etc.

Leave a Reply